Antes que nada, quiero aclarar que al decir imágenes 3D vienen a la cabeza imágenes de películas de animación 3D, que no es exactamente el tipo de 3D que quiero explicar. Todo aquello que sean imágenes renderizadas en 3D siguen siendo imágenes en 2D pero con perspectiva. Las imágenes 3D a las que me referiré en este artículo son a las imágenes estereoscópicas, o sea, aquellas en la que cada ojo ve una información diferente a la del otro.

¿Cómo se generan las imágenes estereoscópicas?

En la visión estereoscópica siempre hay 2 imagenes origen que corresponden a la imagen que luego verá cada ojo. Hablando de fotografía aunque es aplicable al video también: ¿Cómo podemos obtener esas imagenes origen? Estas imagenes las podemos hacer nosotros con una misma cámara y en dos tomas separando cada una horizontalmente como si captaramos la imagen de cada ojo y luego con algún método observar estas 2 imágenes.

¿Cual es el principal problema de sacar estas imágenes con una misma cámara?

- Que tengan exactamente la misma luz, foco, distancia focal, etc. Es decir, mejor no sacar en automático.
- Que no haya objetos ni seres en movimiento ya que no coincidirán en el cuadro y harán que no se produzca el efecto de visión estéreo.
- Que las fotos sean bastante paralelas entre sí.
Cumpliendo esas premisas, seguramente lograremos imagenes que se verán en 3D. Yo mismo he realizado algunas experiencias de ese estilo bastante satisfactorias y de forma muy precaria.
También vienen adaptadores para el objetivo de una cámara y que consiste en un juego de espejos que lo que hacen es que con un solo click salgan las 2 imágenes diferentes, o sea mitad izquierda del cuadro con una imagen y mitad derecha con otro. Esto elimina las 3 premisas anteriores, por lo que saldrán bastante bien, solo que el dispositivo debe adaptarse al objetivo de la cámara y en las compactas de hoy no existe esa posibilidad. Esto se utilizaba bastante con las antiguas cámaras reflex.

Por último, desde hace poco vienen cámaras con 2 objetivos para poder realizar las imagenes de cada ojo de forma muy simple. Un ejemplo de esto es la nueva FinePix Real 3D W1 que siendo compacta trae 2 objetivos para sacar las imágenes left y right en el mismo momento.

Ya tenemos las imagenes origen. ¿Cómo las visualizamos?

El problema no suele ser la captura de estas imágenes, sino como poder luego verlas. Entonces: ¿Cómo preparamos las imágenes para luego verlas en 3D? Hay varias técnicas:
1) Con el método de ponerse bisco y de esa manera ver una imagen con cada (ojo)
2) Con un dispositivo que permita a cada ojo ver cada una de las imagenes (una especie de binoculares pero visualizando una imagen con cada ojo)
3) Con el método que utilizamos en este blog, que es reemplazando el canal rojo de una imagen por el canal rojo de la otra, y de esa forma con las gafas rojo/cyan podemos verla (hay otras combinaciones de colores pero con el mismo principio)
4) Emitiendo una imagen con luz polarizada vertical y la otra polarizada horizontal y utilizando gafas con lentes polarizadas también, una vertical y otra horizontal (como en los actuales cines 3D)
5) Emitiendo desde un monitor el cuadro izquierdo y luego el derecho y unas gafas especiales que están sincronizadas con estas imágenes, permitiedo que cada ojo vea el cuadro que le toque.
6) Con unas gafas activas que se enchufan a una placa de video especial o un iPod touch por ejemplo y que son capaces de recibir una imagen en cada ojo (una mini pantalla para cada ojo en lugar de lentes)

7) Con 2 pantallas superpuestas y emitiendo cada una en una dirección y que seguramente adoptarán los dispositivos móviles.

Gafas estereoscópicas red-cyan y gafas polarizada

Gafas pasivas 3D

Espero que este articulo haya contribuido a entender el mundo de las imágenes estereoscópicas. Hasta la próxima.